Noticias

El heroe de Brasil

El heroe de Brasil

Recordamos a Taffarel, quien cumplio 51 a?os, el arquero con mas presencias con la camiseta de la seleccion brasile?a.

Cientos de jugadores han vestido con orgullo esa camiseta, sin embargo no se le han dado muchos méritos a una posición clave en la cancha: el arquero. Uno de ellos fue Claudio Taffarel, campeón de la Copa del Mundo de 1994 disputado en Estados Unidos. 

Cláudio André Mergen Taffarel nació el 8 de mayo de 1966 en Santa Rosa, Rio Grande do Sul. De origen italiano y aleman, tuvo un pequeño acercamiento al voleibol, pero a la edad de 10 años se enamoró definitivamente del fútbol ante la negación de su padre que quería que siguiera su profesión de campesino. Se inscribió en un equipo de la localidad de Crissiumal, actuando como arquero. Sus buenas actuaciones hicieron que el alcalde del lugar lo llevara a Porto Alegre para que hiciera unas pruebas en el Inter a los 18 años. Tras tres días de intenso reclutamiento, finalmente Cláudio quedó en el equipo, siendo recibido como un héroe en el pueblo.

Su debut en el Inter de Porto Alegre se produjo en 1985, destacando desde un principio sus reflejos y su buen juego con los pies. Fue llamado para representar a su selección en los Juegos Olímpicos de Seul 88, ganando la medalla de plata tras perder la final 2-1 ante la Unión Soviética. Ese equipo sería recordado por contar con la base de futuros campeones mundiales como Romario, Bebeto y Mazinho. En esa campaña, Taffarel recibió solo tres goles.

Tras los JJ.OO, el meta estuvo dos años más en Inter para ser fichado por uno de los grandes de Italia en ese tiempo, el Parma. En las tres temporadas que estuvo en el equipo lechero ganó una Copa Italia y una Recopa Europea. Siguió su camino en el país de la bota, recalando en Reggina en 1994, jugando solo una temporada. Los 90 fueron sin duda le época dorada del arquero y tras quedar eliminado ante Argentina en los octavos de final de Italia 90, todo Brasil, en especial Taffarel que todavía tenía en su mente el gol que le hizo Claudio Caniggia, buscaba revancha.

Fue en Estados Unidos el lugar para acabar con la sequía de 24 años sin logar un mundial, con un equipo que destacó por la capacidad goleadora y la solvencia defensiva. Inolvidable el momento de la final cuando Roberto Baggio falla el último penal. Todas las cámaras enfocaron a un frustrado delantero italiano, pero también a un renacido Taffarel que agradecía al cielo por el título que le fue esquivo cuatro años antes.

Su regreso a Brasil se concretó en el Atlético Minerio, obteniendo en su primera temporada el Campeonato Estadual. Su época en el equipo duró hasta 1998, año en que su carrera daría un giro más exótico: al Galatasaray de Turquía. Pero antes, debía jugar su tercer mundial en Francia. Brasil era el máximo favorito para lograr el título, contando como figura estelar a Ronaldo. Tras ganar su grupo y llegar a semifinales venciendo a Chile y Dinamarca, vendría la prueba de fuego: Paises Bajos. Un peleado empate a uno forzó la tanda de penales en una cálida noche en Marsella. Los sudamericanos vencieron 4-2, con gran actuación de Taffarel, tapando dos penales decisivos para alcanzar la final. Lamentablemente esa actuación no la pudo repetir ante los locales en Paris, cayendo inapelablemente por 3-0.

Al jugador le bastaron solo dos temporadas en el equipo turco para ganarse los corazones de sus aficionados, obteniendo dos ligas, dos copas locales y la Copa UEFA en 200 (actual Europa League), el título más importante en la historia de la institución. En esa final jugada en Copenhague frente al Arsenal inglés demostró otra vez gran seguridad en la tanda de penales, venciendo por 4-1. La historia con los turcos terminaría con la victoria ante el Real Madrid por 2-1 en la Supercopa de Europa. Su carrera como futbolista termino en Parma, su segundo ciclo con el equipo, logrando una Copa Italia en 2002.

Tras su retiro incursionó como técnico interino del Galatasaray en 2015 antes de ser llamado por Dunga como entrenador de arqueros de la Selección Brasileña en ese mismo y en 2016. En la actualidad se encuentra retirado de las canchas, ayudando a sus 17 hijos –dos naturales, los otros 15 adoptados tras una gira que hizo con Parma por los barrios pobres de Brasil-. Uno de los más destacados arqueros del mundo, con más de 100 presencias con su selección y el portero con más mundiales por Brasil.

 

Fuente: www.pasiondehincha.com

Comentarios