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El sueño latino de crear conocimiento sobre “Entrenamiento de arqueros”


A modo de introducción voy a explicar brevemente lo que en las ciencias sociales es el “Eurocentrismo”. Éste es la tendencia, actitud, postura o enfoque intelectual que considera que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos universales, es decir que se desconoce lo producido, en los más variados ámbitos, por otras culturas.

Pero… ¿Los latinoamericanos somos totalmente comparables con los europeos? Según mi forma de ver las cosas (Y de muchos otros) nosotros debemos pararnos desde nuestra posición en el mundo, con nuestras costumbres, forma de ser y pensar que nos caracteriza. Es decir, que debemos pensar y desarrollarnos como individuos y sociedad teniendo en cuenta que pertenecemos a este lugar del planeta.

Me pregunto; ¿Es decir que debemos desechar lo producido en otras culturas y principalmente en Europa? Seguramente que no, ya que Europa tiene un desarrollo cultural, intelectual y científico muy importante y que es y será de gran utilidad.

Es posible que se pregunten que tiene que ver este comentario con los arqueros y especialmente con los entrenadores de arqueros. Desde mi punto de vista podemos utilizar este concepto de las ciencias sociales (Eurocentrismo) para aplicarlo a nuestra profesión de Entrenadores de Arqueros. Y se preguntarán  por qué.  Es evidente la influencia de las escuelas de Entrenadores de Arqueros Europeas (Ej.: la italiana, inglesa, alemana o española). Influencia que nos ha aportado un sinnúmero de conceptos, técnicas, ejercicios, etc., pero que no deja de ser un conocimiento producido por europeos. ¿Otra vez pregunto, desechamos todo lo que nos aportó y nos aporta y que ha sido tan importante para la evolución de los entrenadores y principalmente de nuestros arqueros? Nuevamente, tengo que decir que no, pero debemos pensarlo y aplicarlo como Entrenadores de Arqueros Latinoamericanos. Con nuestras particularidades individuales, colectivas, psicológicas, físicas y culturales que nos hacen ser lo que somos. Será sumamente importante que podamos respetar la impronta de nuestros arqueros, en relación a la creatividad, imaginación y autonomía de resolución para potenciar las virtudes y trabajar para disminuir el margen de error, a través de la corrección de la técnica, la táctica y la parte física.

Me hago la última pregunta y a la que quería arribar finalmente… ¿Seremos capaces de producir nuestros propios conocimientos? Esta pregunta es la que más fácil me resultó responder, ya que en este tiempo lo estamos haciendo y vamos paso a paso en el camino de que nos consideren como la “Escuela de Arqueros Latinoamericana”. En los últimos 10 años se cambió, en casi todos los ámbitos de nuestro fútbol, el preconcepto de que no hacía falta el Entrenador de Arqueros. Se han multiplicado los entrenadores que se capacitan continuamente en congresos realizados por latinos (En Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, etc.). En Argentina en 2011 se creó la Carrera  de Entrenadores de Arqueros con un gran respaldo a nivel institucional, teórico y en relación a los profesores que la dictan. Y esto se refleja en el avance en la técnica, y de otros aspectos, de nuestros arqueros. Y seguramente lo que vendrá será  mejor y con una esencia cada vez más propia.

Como consecuencia de todo lo comentado el sueño de poder leer libros especializados que sean escritos y producidos por Entrenadores de Arqueros de Argentina, Chile, Brasil, etc., con conceptos elaborados en estas latitudes y con ejercicios realizados con el sello de nuestra cultura, forma de ver el fútbol y la impronta que nos hace ser lo que somos se hará realidad… y será lo que nos identificará como “Entrenadores de arqueros Made in Latinoamérica”.

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