Noticias

Jefferson: Brasil está bien servido de porteros

Jefferson: Brasil está bien servido de porteros

Jefferson, arquero titular del Scratch : "Brasil está bien servido de porteros" / la tercera / A lo largo de la historia de la selección brasileña, la portería ha sido un puesto de doble filo. Si por un lado Taffarel y Marcos se consagraron con una Copa del Mundo en sus manos, Barbosa y Júlio César salieron sumidos en tragedias. El primero, culpado por la derrota ante Uruguay en el Mundial de 1950. Y el segundo, se retiró del Sratch humillado por el 7−1 sufrido ante Alemania. Ahora, quien asume la responsabilidad del arco es Jefferson, del Botafogo. A sus 32 años, el guardameta es capitán e ídolo de su equipo, en el cual permaneció pese a caer a Segunda División, y titular desde el arribo de Dunga en el Scratch. Hoy jugará ante México en un amistoso de preparación de la Copa América.

¿Cómo se siente con esta nueva responsabilidad?

Sin duda es una responsabilidad muy grande, pero no llegué al puesto de la noche a la mañana. Pasé por toda una maduración en la selección, con algunas nóminas y amistosos con grandes selecciones, y hoy considero estar en mi mejor forma física y técnica para garantizar la titularidad.

Su selección consagró algunos arqueros, pero también dejó una marca negativa en otros. ¿Siente presión por no fallar?

Debemos tener la conciencia de que tanto Barbosa como Júlio César fueron excelentes arqueros, que vistieron la camiseta con mucho orgullo. La responsabilidad al ser titular de la selección existe para cualquiera y conmigo no  será diferente.

Pensando en un espacio para las eliminatorias, ¿usted se ve en ventaja o este torneo será el momento para consolidarse?

Brasil está bien servido de arqueros actualmente, y tengo la certeza de que mis compañeros tendrían condiciones de ser titulares. Pero creo que, por mi experiencia,  el punto que vivo en mi carrera y por estar más tiempo entre los seleccionados, veo que éste es mi momento para ser el camiseta uno.

Usted es conocido en Brasil por atajar penales. Entre ellos, uno ante Messi en un Superclásico de las Américas en octubre pasado. ¿Se considera especialista?

Atajar penales no es una ciencia exacta, pero en el caso de aquel partido de Messi, ya había visto algunos de sus tiros recientes y eso me ayudó a saltar hacia el lado correcto. No tengo una idea exacta de cuántos penales he atajado.

¿Considera a algún arquero como referente en su juego?

A lo largo de los años, me gustó bastante ver las actuaciones de Dida. Siempre me gustó mucho su técnica y postura en la cancha.

Recibió una propuesta del Santos, pero prefirió quedarse en Botafogo, pese al descenso. ¿Por qué?

Porque, si hoy estoy en la Selección, es por todo lo que logré en el Botafogo. Le debo mucho a mi club y no podría verme defendiendo a ningún otro en Brasil.

¿Ser el líder de un grande que busca el ascenso le ayudará a ser un líder en el Scratch?

Cada jugador ejerce liderazgo de alguna manera, y hoy, sin ninguna duda, llego más maduro que en los últimos años. Y eso, nuevamente, se lo debo a mi club.

En el Mundial, Brasil recibió muchos goles.

El Mundial se quedó atrás. Nuestros defensas son titulares en los equipos más fuertes de Europa. Por lo tanto, de alto nivel. Sólo el partido ante Alemania pesó en los números finales.

¿Qué puesto sería decepcionante para Brasil en la Copa?

Las selecciones han crecido mucho. Pero por historia, no pelear el título sería algo fuera de lo normal.

Comentarios