Noticias

Neuer: el arquero que hace de líbero

Neuer: el arquero que hace de líbero

Como explica Andy James, bajo el mando de Josep Guardiola, el guardameta del Bayern, que está realizando una gran temporada, ha evolucionado a pasos agigantados como jugador de campo.

No es un gran secreto decir que Manuel Neuer es uno de los mejores porteros del mundo.

Después de establecerse como guardameta titular en el equipo de su ciudad natal, el FC Schalke 04, el portero se convirtió pronto en el meta de Alemania. Tras todo ello, fue inevitable que en 2011 cerrara su traspaso al FC Bayern München.

Formado en un equipo rival como el Schalke, ciertos aficionados del Bayern no le recibieron bien del todo, pero con sus impresionantes actuaciones bajo los palos, pronto conquistó hasta el corazón de los hinchas más apasionados del Bayern.

Aunque terminó frustrado tras acabar como subcampeón en tres torneos en su primera temporada en Baviera, segundo en la Bundesliga tras el Borussia Dortmund y subcampeón en la Copa germana ante el mismo rival, y finalista en la UEFA Champions League perdida en casa contra el Chelsea FC, Neuer ya era un pilar de un Bayern que en la última temporada se tomó la revancha, ya que ganó los tres títulos bajo el mando del ya ex técnico Jupp Heynckes.


Neuer estableció una gran cantidad de récords, ya que encajó solamente 18 goles en la Bundesliga, y además en un partido de la UEFA Champions League contra el FC BATE Borisov llevó el brazalete de capitán por vez primera. Su estado de forma está continuando esta temporada, ya que en 16 encuentros de la Bundesliga, ha estado en nueve sin recibir goles. Pero no es esto lo que más ha impresionado de Neuer.

Mientras escribo esto, como si de una señal se tratará, Neuer acaba de recibir un balón a 35 minutos de su portería en el último minuto del partido de semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA contra el Guangzhou Evergrande FC y en el que el Bayern ha vencido.

Nueve de cada diez veces, ante esta misma situación, la mayoría de los porteros apuestan por una acción segura y por recibir el balón cerca de su área. Neuer podría haber lo mismo esta temporada, pero su relación con este tipo situaciones en este caso resume su desarrollo como futbolista bajo el mando de Josep Guardiola esta campaña.

Neuer, pese a su 1,93 metros, controla el balón de forma experta, guarda la compostura, dribla al atacante del Guangzhou y pasa en corto al lateral izquierdo David Alaba. Así se puede resumir cómo se inicia un ataque del Bayern rápidamente. Que a Guardiola le gusta mantener la posesión es bien conocido por todos, y sin embargo la mayoría de la gente, incluido yo mismo, rara vez asociamos esa filosofía con el meta.

Esta temporada, sin embargo, ha estado muy relacionado con el juego de pase del Bayern. En cada uno de los partidos como local de la UEFA Champions League ha sido sorprendente la forma en la que el Bayern maneja el balón, cómo Neuer mantiene la línea defensiva arriba y estando a disposición del pase para que su equipo no tenga que bajar a su propio área.

Echando un rápido vistazo a los movimientos de los jugadores durante los partidos revela que Neuer tiende a moverse unos metros más adelante que sus compañeros de profesión. En los seis partidos del Grupo D su lugar de actuación está fuera del área, y lo mismo ocurre con el mapa de calor de la Bundesliga.

Su juego de piernas también ha mejorado de forma espectacular. En comparación con el mismo escenario en la temporada pasada, Neuer realiza más toques de balón y juega menos pases en largo. Más importante aún es que su precisión casi se ha duplicado respecto al curso pasado de un 35 a un 80 por ciento. Aunque Guardiola es meticulosamente hermético cuando dirige sesiones de entrenamiento, parece claro que es algo que ha trabajado con su meta titular.

Por supuesto, Neuer utiliza el pase largo cuando es absolutamente necesario y sus lanzamientos en largo son un factor importante en la capacidad del Bayern para contrarrestar, pero parece que ya han pasado los tiempos de errores garrafales, como el que tuvo ante el VfL Borussia Mönchengladbach en la jornada 18 de la Bundesliga 2011/12 cuando Marco Reus aprovechó un mal envío para marcar de vaselina desde 40 metros. En la actualidad, Neuer se ha convertido verdaderamente en una fusión entre el juego de toque del Bayern y la eficiencia bávara.

En verano todo el mundo se hacía la misma pregunta. ¿Cómo puede mejorar Guardiola a un equipo que lo ha conquistado todo? El desarrollo de Neuer como futbolista esta temporada es, para mí, un claro ejemplo de progresión.

Comentarios