El desarrollo del juego aéreo a lo largo de la vida del arquero de futbol:
En el artículo antes desarrollado se pudo apreciar que los cambios reglamentarios hicieron que el arquero tenga que mejorar sus cualidades para poder estar a tono con las demandas del futbol actual.
Pero cabe destacar la doble consecuencia de los cambios reglamentarios que perjudicaron y a la vez agraciaron al arquero. La evolución de los materiales sintéticos y el peso de los balones generó que cada decisión de los arqueros sea un potencial error, pero también son esos cambios los que permitieron al arquero evolucionar y amplificar el bagaje técnico, y por supuesto a complementar sus tareas debajo del arco con el juego aéreo.
En primer lugar el buen juego aéreo es una característica del arquero argentino, o más bien sudamericano, algo que lo diferenciaba con el arquero europeo (hoy en evolución ya que era para los arqueros del viejo continente una deuda claramente definida). Nos vemos de esta manera obligados a continuar con esa buena tradición, hoy a mi entender cualidad fundamental para un arquero competente en el juego actual.
Segundo el juego aéreo tiene varios componentes (más adelante los desarrollare uno por uno), algunos de ellos deberían haber sido abordados de niño, en clases de educación física en la escuela (coordinación óculo-manual, reacción, lectura de trayectoria de elementos en situaciones aéreas), es por esto que tendremos que abordar la problemática del desarrollo de un contenido desde lo más básico.
Si miramos esto como un desafío, y no reducimos el contenido a solo tomar una pelota aérea existen muchas posibilidades que facilitemos el aprendizaje de nuestros arqueros, mejorando su motricidad y dando mayores respuestas a las situaciones problema que puedan surgir.
¿Cuáles son los elementos a trabajar?
A mi entender los elementos que debemos entrenar son:
-coordinación óculo manual
-lectura de trayectoria del balón
-seguridad de manos, toma aérea
-dominio del cuerpo en el aire
-toma de decisión
-desplazamientos específicos.
A lo largo de este artículo definiremos estos ítems, pero también como bien lo dice el encabezado desarrollaremos lo que sucede a lo largo de la vida del arquero, desde el día que decide ser arquero, hasta el profesionalismo.
El desarrollo de un deportista de elite no se logra de un día al otro. Son muy pocos los casos de jugadores (casi ninguno arquero) que han logrado triunfar en primera división sin antes haber pasado por las divisiones juveniles de cualquier equipo.
He aquí la justificación del porqué de nuestro trabajo, la formación del arquero es un trabajo que nos llevará varios años de entrenamiento específico más una gran cantidad de años de trabajo en deporte. Si se toma como ejemplo el futbol argentino hay gran cantidad de niños que se inician en el deporte a los 4 o 5 años, pasan por todas las categorías del baby futbol, en simultaneo a los 8 o 9 inician cancha de 11, para que a los 13 o 14 comiencen en divisiones juveniles de AFA, en las que desarrollaran todo su potencial físico y técnico para catapultarse a la primera división con más de 10 años de experiencia en el deporte.
El primer gran problema del arquero en el baby futbol es el poco trabajo específico que existe en este ámbito. Poca gente especializada, por lo general por falta de presupuesto hace que el entrenamiento de arqueros solo se focaliza en tapar las pelotas que van al arco, dejando de lado el juego con los pies, la lectura táctica, la participación en ataque y ni hablar del juego aéreo, que como consecuencia del peso de un balón muy pesado el cual los niños con suerte pueden levantar casi no existe.
Si tuviera que aconsejar a algún entrenador que se encuentra leyendo este articulo le diría que puede colaborar con la motricidad de su arquero con simples trabajos de coordinación óculo manual, con diferentes balones, como ser de tenis, de baby futbol, numero 5 etc., dando así estímulos visuales mejorando la coordinación de ojo y mano, y obviamente también desarrollando la lectura de la trayectoria del elemento, parte fundamental del juego aéreo.
Al no poseer un espacio grande, jugadores que puedan elevar el elemento con facilidad y con tallas de niños muy chicos no voy a ser ingenuo en afirmar que los arqueros de 5 años deben tener un buen juego aéreo, ya que casi no existe en estas edades, pero si voy a afirmar que podemos comenzar a desarrollar los elementos antes nombrados, dejando a favor del niño una gran base de conocimiento motriz que le permitirá en etapas posteriores comenzar con la especificidad del juego aéreo,
En la etapa siguiente el arquero ya comenzará a experimentar en cancha de 9 o de 11, no todos sus compañeros puede levantar el balón, pero siempre hay alguno que lo hace y complica al rival rematando desde diferentes puntos de campo de juego, generalmente es el mismo que se hace cargo de las pelotas paradas.
Nuestro arquero continúe con una talla pequeña en comparación de la meta que resguarda, y es muy posible posea los problemas de balones aéreos ya que muchas veces realmente no alcanza los balones que cruzan el área.
Supongamos que este arquero viene con la base de trabajo de la etapa anterior, su coordinación óculo manual está desarrollada y su lectura de la trayectoria del balón también, comenzó el desarrollo de su visión periférica, pudiendo centrarse en el objetivo que es el balón pero también puede ver qué sucede a su alrededor.
Entonces si podremos comenzar a trabajar la seguridad de manos en juego aéreo, ya que el tamaño de sus manos es más grande y en cancha de 11 es importante este tipo de resoluciones en un tiempo, el campo es grande y un despeje no va a salir del campo tan fácilmente como en la cancha de 5 jugadores.
Otro punto a trabajar en esta etapa es la toma de decisión, comenzaremos a exponer a nuestro arquero a diferentes situaciones de juego, balones de los costados, altos, rasantes, etc, y sobre todo frontales que son los que más cuestan( inclusive en edades más grandes.)
De esta manera vamos a darles a nuestros arqueros todas las situaciones posibles para que en competencia pueda resolver sin consecuencias negativas.
Algo que me parece fundamental es mostrarles a nuestros arqueros cuales son las respuestas posibles ante determinadas jugadas, por ejemplo:
En lo que respecta al juego aéreo a mí entender existen 3 respuestas motoras posibles:
-Toma aérea con 2 manos
-Rechazo de puños: con 1 o dos manos
-Cacheteo del balón para modificación de la trayectoria
Cualquier otro tipo de respuesta puedo afirmar que conlleva un riesgo para el equipo. Por ejemplo existen arqueros que salen a recibir un balón aéreo con una sola mano, teniendo el 50% menos de probabilidades de tomar ese balón y si le sumamos una situación en la que el balón es divido entre defensores y atacantes seria correr un riesgo innecesario y totalmente evitable con un rechazo de puño.
Si nuestros arqueros tienen en sus esquemas motores solo estas respuestas hay muchas posibilidades que solo resuelvan con la técnica correcta, y le simplificamos el trabajo, ya que ellos solo tendrán que decidir que técnica utilizar para determinada situación.
Esto también se ejercita y automatiza, pero más que nada en la etapa siguiente, en la que nuestros arqueros ingresan en el sistema de las divisiones juveniles.
Aquí comienza la etapa de consolidación de lo antes desarrollado, incluyendo además de todo lo antes visto mayor especificidad en los desplazamientos, abordado más que nada en las edades de 9na y 8va.
La pregunta es por qué no trabajar los desplazamientos en etapas anteriores, la respuesta es que necesito un sistema nervioso consolidado para poder abordar este tipo de contenidos, ya que hasta antes de los 11 años poseemos un sistema nervioso inmaduro, incapaz de sostener en el tiempo algunos aprendizajes, pudiendo realizar con efectividad las consignas pero caben ciertas dudas de si esta efectividad pueda sostenerse en el tiempo.
El principal objetivo de esta etapa es la consolidación de las técnicas, desarrollo de los desplazamientos específicos y repetición de situaciones reales de juego. Esto sumado a los trabajos de los directores técnicos y las prácticas de futbol formal hacen una combinación que no puede fallar.
El dominio del cuerpo en el aire es algo difícil de transmitir y también de entender. El ser humano maneja gran parte de su motricidad desde el apoyo plantar, ya que existen cantidad de sensores nervioso propioceptivos en esta región del cuerpo humano. A través de esos sensores y los ubicados en las articulaciones se recibe información para luego enviarla al sistema nervioso central (siempre y cuando sea un movimiento voluntario) para que este lo decodifique y envié la respuesta motora. Si el cuerpo se encuentra en el aire como establecemos en esta sección, estos receptores estarán inactivos y las respuestas motoras serán más complicadas de efectuar. He aquí el por qué debemos trabajar la modificación voluntaria del cuerpo en el aire, así este impulso nervioso será más rápido y la modificación postural se efectué en tiempo y forma. Esta tarea es exclusiva de esta etapa, ya que es bastante compleja de realizar para niños con un sistema nervioso aun no desarrollado.
A continuación les dejo un cuadro a modo de resumen para ordenar un poco las ideas.
Etapa 1: Espacio temporal
Edades (+ o -) 4-8 años
Contenidos:-Desarrollo de coordinación óculo manual
-Lectura de trayectoria de elementos
El arquero debe: -Agarrar pelotas de diferentes tamaños con 1 y dos manos.
-Saber dónde van a caer los elementos lanzados
Etapa: Baby futbol
Etapa 2: Decisiones
Edades: 9-13 años
Contenidos: -Coordinación Oculomanual
-Lectura de trayectoria
-Visión periférica
-Tomas de decisiones -Toma seguridad aérea.
-Respuestas motoras determinadas.
El arquero debe: -Mientras se centra en un elemento decir que sucede a su alrededor
-Agarra un balón por encima de su cabeza con las dos manos
-Golpear con uno y dos puños, cachetear el balón para cambiar su trayectoria
Etapa: -Baby futbol e inicio cancha de 9-11
Etapa 3: entrenamiento y desplazamientos
Edades: 14-profesionalismo
Contenidos: -Todo lo anterior
-Desplazamientos específicos
-Dominio del cuerpo en el aire
– Resolución de situaciones de juego
El arquero debe: -Realizar los perfiles y correctos desplazamientos.
-Giros y modificaciones posturales sin apoyo plantar
-Tener claras las respuestas motoras ante determinadas situaciones
-Resolver situaciones de juego aéreo correctamente
Etapa: Divisiones juveniles
Espero que este articulo les sea de gran ayuda, el mismo es fruto de mi experiencia lo que a la vez significa fruto de mi subjetividad, por lo que no es una verdad absoluta y todo puede modificarse para mejorar, es así que estoy abierto a todas las críticas que puedan ampliar y mejorar estas líneas.
A la vez también me comprometo a redactar un nuevo artículo en el que toda esta teoría articule con la praxis, ya que la teoría por sí misma es importante, pero deficiente si no puede utilizarse en la práctica.
Agradezco su atención, realmente es muy valorable.
Joel Andriancich