El Futuro Gran Arquero

-Dale Maxi vola viejo, no te quedes parado!. Son las palabras del tecnico pidiendole a su arquero de 12 años. Lamentablemente es algo que escuchamos a menudo cuando los chicos pasan a jugar en cancha grande.

– Que extraño!- dice un papa- Maxi era un referente del equipo en el baby, y este año no alcanza un buen nivel. El problema por el que pasa Maxi es que cuando debia haber estimulado las destrezas fisicas en la etapa sensible de la niñez, no lo hizo. Una de las razones pudo haber sido porque en su club no contaban con la presencia de preparador fisico, o lo mas frecuente es que los tecnicos le enseñan el oficio de arquero (la tactica), sin antes estimular las cualidades fisicas que van a ser la base para toda su carrera(la tecnica). Esto ocurre debido a que los tecnicos necesitan resultados y priorizan esto por sobre las necesidades particulares del jugador. Hay una etapa del niño en donde deben desarrollarse las destrezas, el equilibrio, la reaccion, y todos los movimientos de coordinacion general. Esta es la etapa de los 8 a los 11 años. Si en esta etapa no lo hacemos, el niño nunca tendra la coordinacion que deberia. Entrenandola en edades mas avanzadas los jovenes no alcanzan un maximo potencial. En el baby es donde el tecnico debio estimular a Maxi para que volara hasta el palo, o por supuesto el preparador fisico, a traves de juegos y ejercicios debe desarrollar esa cualidad. En esta etapa de la niñez y para los arqueros debemos realizar ejercios de saltabilidad, equilibrio, coordinacion de movimientos combinados de piernas y manos( con y sin la pelota), coordinacion de movimientos en espacio y tiempo, velocidad de reaccion y ejercicios de fuerza con su propio cuerpo.

Si desarrollamos este trabajo durante toda esta etapa, nos encontraremos con un chico a los 12-13 años con todas las virtudes para rendir al 100% en las exigencias del futbol de inferiores. Sumado esto a las condiciones naturales que pueda poseer un chico, estaremos formando sin duda al FUTURO GRAN ARQUERO.

Prof. Adrian Perrone

Preparador fisico de atletas olimpicos- Jorge Baliengo y S. Guerci

« « de la 1a div de Duendes Rugby Club- Rosario

´´ ´´ de la 1a div de voley de Puerto San Martin( liga nacional)

Prep. fisico de boxeadores profesionales- Oscar Pereira y S. Lujan

Coordinador del centro de entrenamiento deportivo Eurogym – Rosario

Campeón sudamericano de levantamiento olimpico de pesas 1990

Campeón argentino de 1985 a 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lanzamiento del Área Educativa!

X