BONANO

Roberto Oscar Bonano, futbolista argentino recientemente retirado a sus 38 años. Nació en Rosario (Provincia de Santa Fe). Jugaba de Portero y su primer equipo fue Rosario Central y su último el Alavés.

Su debut en la Primera división argentina fue el 23 de febrero de 1992, con el resultado de Club Atlético Huracán 2-0 Rosario Central. En el conjunto rosarino estuvo cuatro temporadas, donde disputó 90 partidos y obtuvo una Copa Conmebol (antecesora de la actual Copa Sudamericana) en 1995.

En el verano del 96, con 26 años, ficha por River Plate. Con los «Millonarios» Tito Bonano disputa 124 partidos, conquistando 3 Torneos Apertura (1996, 1997, 1999) y 2 Torneos Clausura (1997, 2000). En las últimas temporadas se disputa el puesto con Costanzo, guardameta con él que volverá a coincidir en el Alavés. Destacar que en River marcó un gol de penalty a Chilavert como respuesta a la vacilación del portero paraguayo que aseguró que en ese partido anotaria un gol.

En 2001 llega a la Primera división española fichando por el FC Barcelona. Su debut el torneo fue el 26 de agosto de 2001 en el partido Sevilla 1-2 FC Barcelona. Permanece en la disciplina blaugrana hasta verano de 2003. Disfruta de minutos, pero no acaba siendo del agrado del cuerpo técnico.

En agosto de 2003, el Real Murcia se hace con sus servicios, disputa 11 partidos encajando 17 goles. Su juego sigue la tónica del resto del equipo, que descendió al final de temporada.
Sin contar para el Murcia, Piterman le llama para defender la portería del Alavés, es la temporada 2004/2005. Junto a hombres como Nene, Bodipo, Rubén Navarro…forma parte de la columna vertebral del equipo, consiguiendo el ascenso a Primera división, en el Martinez Valero tras vencer al Elche 1-2.

La temporada siguiente, la llegada de Costanzo le relega al banquillo y prácticamente no participa en el descenso del equipo.

Su tercer año en Vitoria, es el peor debido a que su enfrentamiento con el dueño del club, Dmitry Piterman, por su ofensa hacia Lluis Carreras. Ambos, son expedientados y desaparecen de los planes del cuerpo técnico, mientras la afición les toman como ejemplo del anti-pitermismo. Su pesadilla no finaliza con el cambio de manos del club, ya que Josu Uribe no cuenta con él y el club le introduce en el expediente de regulación de empleo.

A finales del año 2007 llegó a un acuerdo económico de rescisión de contrato con el Alavés ( tenía contrato hasta junio del 2008 ), y ha decidido retirarse definitivamente del mundo del fútbol a los 38 años a pesar de que haber tenido ofertas para continuar en activo pero fuera de España. Ha establecido su residencia en Barcelona, mientras termina de sacarse el último curso de título de entrenador y perfila su nuevo futuro que quiere que sea ligado el mundo del fútbol aunque aún no sabe en qué puesto concreto.

Selección nacional
Bonano ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 13 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 28 de diciembre de 1996 en el partido Argentina 2 – 3 Yugoslavia.

Clubes

  Rosario Central – (Argentina) 1992 – 1996
  River Plate – (Argentina) 1996 – 2001
  FC Barcelona – (España) 2001 – 2003
  Real Murcia – (España) 2003 – 2004
  Deportivo Alavés – (España) 2004 – 2007

Títulos

Campeonatos nacionales
  3 Torneos Apertura (River Plate)
  2 Torneos de Clausura (River Plate)
Copas internacionales
  1 Copa Libertadores de América (River Plate)
  1 Supercopa Sudamericana (River Plate)
  1 Copa Conmebol (Rosario Central)
Participaciones en Copas del Mundo
  Copa Mundial de Fútbol de 2002
  Corea del Sur y Japón
  Resultado: Primera Ronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lanzamiento del Área Educativa!

X