CASILLAS

Iker Casillas Fernández (Nacido en Móstoles, Madrid, España, 20 de Mayo de 1981), es un futbolista profesional españolantes era considerado para la UEFA el tercer mejor portero del mundo por detrás del italiano Gianluigi Buffon y el checo Petr Čech, pero ahora es considerado mejor portero de Europa, superando a Gianluigi buffon y a petr cech. Juega de portero, siendo titular tanto en su club, el Real Madrid de la LFP de España, como en la Selección de fútbol de España, donde ya es el capitán debido, en parte, a la ausencia de su compañero de club, Raúl.

Biografía 
Tras una infancia llena de fútbol, aún con edad de cadete, volvía a ser el más precoz de su generación al ser convocado por el Real Madrid. Con tan sólo 16 años, lo convocaron por 1ª vez para el primer equipo.

En plena temporada 97/98, Iker estaba en el Instituto, y el Director le llamó a su despacho. Le comunicaron que el Real Madrid, que jugaba en Noruega frente al Rosenborg un partido de Copa de Europa, le había convocado debido a las bajas de Illgner y Contreras. Cañizares fue titular, pero Jupp Heynckes tuvo que convocar al portero del equipo juvenil para completar la convocatoria: ni más ni menos que Iker Casillas.[1]

Hubo una competición que marcó el futuro de Iker, fue el Mundial sub-20 de Nigeria, donde a pesar de ser suplente del cancerbero del Athletic de Bilbao, Aranzubia, en cuartos de final, una excelente actuación del portero de Móstoles, en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana, valía para demostrar que en el banquillo había un gran portero. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial.

Su debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo en «La Catedral» de San Mamés, en un Athletic 2 – Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999. Su gran madurez y especialmente su valentía e impresionantes reflejos, le encumbraron como uno de los mejores porteros de Europa. En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el más joven portero en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones. La siguiente temporada (2000-2001) ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva.

Anécdotas
Como anécdota, cuentan que el roce que tuvo con Oliver Kahn terminó bien. Cuando el Bayern Múnich fue eliminado a manos del Real Madrid en Copa de Europa (que posteriormente ganaría el cuadro español), Iker Casillas le pidió la camiseta al portero alemán, la cual le negó con un mal gesto, lo que Iker no dudó en calificar a la prensa como una desfachatez y un gesto de prepotencia increíble. Kahn reflexionó, y además de enviarle la camiseta a posteriori, le invitó a pasar un día en Múnich con él.

Iker Casillas ha hecho partidos memorables, como aquel de San Sebastián donde el periódico deportivo AS, que califica a los jugadores en los partidos por Ases, y otorga un máximo de tres, le puso cuatro. Y Marca exactamente igual. Pero tampoco se puede olvidar la final de la Liga de Campeones de la UEFA de la temporada 2001-2002, donde tuvo que reemplazar al entonces portero titular César Sánchez Domínguez, y desde ese instante, salvó la ventaja de 2-1 con paradas de extrema dificultad, lo que significó la novena máxima copa europea de clubes de su historia. Posteriormente ganaría la Supercopa europea y la Copa Intercontinental (2002); la Liga y supercopa española (2003).

Se convirtió en el jugador clave en la temporada 2006-07, ganando de nuevo la Liga después de cuatro años sin hacerlo el Real Madrid.

Tras la marcha de Roberto Carlos al Fenerbahçe turco, Casillas se convierte en uno de los capitanes del equipo blanco, después de Raúl y Guti.

Hasta la fecha, no ha ganado todavía ningún trofeo Zamora, a pesar de que está considerado uno de los mejores porteros del mundo. En la temporada 2007-2008, hasta la jornada 18, Iker Casillas ha encajado 14 goles, 1 gol más que el portero del Barça, Victor Valdés, pero en los mismos minutos jugados que Valdés, el madrileño ha tenido que realizar 71 paradas, 27 más que el portero del F.C.Barcelona.

El organismo internacional de fútbol de la UEFA, a través de los internautas, han seleccionado a Iker Casillas el mejor portero de Europa, con 90.000 votos, quedando por delante de Petr Čech, con 10.000 votos menos.

Pero Casillas deberará esperar su récord de imbatibilidad después de permanecer 573 minutos sin encajar un gol, el meta madridista no podrá superar en esta ocasión los 709 minutos en los que Santiago Cañizares y Paco Buyo estuvieron sin recoger un balón de la red. Con este tanto encajado, el meta de Móstoles tampoco ha podido superar a uno de los mejores porteros que ha pasado por la portería del Bernabeu, Miguel Ángel, que estuvo en la temporada 84-85 durante 596 minutos sin recibir un sólo tanto.

En febrero de 2008 amplió su contrato con el Real Madrid hasta 2017, a partir de ese momento renovará automáticamente si juega 30 partidos. Este contrato se rubricó a la vez y en las mismas condiciones que que el de Raúl, otro emblema del club, aunque este, dada su mayor edad, fue para menos tiempo.

Entre sus más famosas frases, destacan:

«No soy Galáctico, soy de Móstoles»

«No soy «SAN» nada, simplemente soy Iker»

Si le otorgamos al portero del Real Madrid CF algunos calificativos de varios de los mejores jugadores del Mundo, podríamos decir que Iker Casillas significa para el Madrid lo que Lionel Messi para el FC Barcelona, espectáculo; Casillas significa para el Madrid lo que Kaká para el AC Milan, talento; Casillas significa para el Madrid lo que Cristiano Ronaldo para el Manchester United FC, ídolo; Casillas significa para el Madrid lo que Steven Gerrard para el Liverpool FC, icono; Casillas significa para el Madrid lo que Zlatan Ibrahimović para el FC Internazionale Milano, decisivo; Casillas significa para el Madrid lo que John Terry para el Chelsea FC, seguro…

Espectáculo, talento, icono, ídolo, decisivo, seguro, son algunas de las cualidades que se le suponen a todo una estrella del balompié, que normalmente suele ser un jugador de campo. Pero en la guarida del Santiago Bernabéu reposa en su defensa una estrella, aunque para algunos un santo, conocido con el nombre de Iker Casillas.[2]

Compromiso contra la malaria 
Iker Casillas también ha destacado por sus valores humanos, que le han llevado a participar en diversos eventos con fines solidarios. En colaboración con Rafa Nadal, organizó un partido benéfico en el que se enfrentaban los Amigos de Casillas contra los Amigos de Nadal. Recaudaron 100.000 euros que fueron a parar íntegros a Sierra Leona, con el objetivo de ayudar a erradicar la malaria en el país africano.

Las apariciones de Casillas 
Es habitual oir a los periodistas que retransmiten los partidos del Real Madrid hablar de «las apariciones» o «los milagros» de san Iker Casillas, sobre todo por parte de Manolo Lama de la Cadena SER, refiriéndose a sus frecuentes intervenciones evitando ocasiones de gol contrarias en momentos decisivos, a menudo de forma espectacular. Posiblemente la expresión surgiera tras la final de Liga de Campeones de la UEFA de Glasgow en la que se vió obligado a sustituir a un lesionado César Sánchez, portero titular en esos momentos. Casillas realizó una gran actuación en los minutos que estuvo sobre el terreno de juego y sus paradas fueron decisivas para mantener el resultado de 2-1 favorable al equipo blanco.[3]

Selección nacional 
Ha disputado 75 partidos con la selección de fútbol de España (hasta el 2 de Abril de 2008). Su debut como internacional fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 (competición que no pudo disputar, a pesar de estar convocado), entre Suecia y España, empatando 1 – 1. Con la selección española fue Campeón de Europa sub 16 y Campeón de Europa sub 20. Su debut con la selección española absoluta se produjo el 3 de Junio del 2000 en un amistoso entre Suecia y España que acabó 1-1. Posteriormente se produjo su debut en partido oficial, el 2 de Septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.

Casillas se ganó por primera vez el puesto de titular en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, gracias en parte a una inoportuna lesión de Santiago Cañizares, que se provocó él mismo cuando se le cayó en el pie un bote de colonia que le fracturó un dedo. Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde fue una de las figuras del conjunto español y titular indiscutible, destacando especialmente su actuación ante Irlanda en octavos de final, siendo el artífice del pase a cuartos del equipo español parando tres penaltis a los irlandeses, dos de ellos en la tanda final de penaltis.

Actualmente es el 2º capitán de la Selección de fútbol de España, tras Raúl porque Raúl según la FIFA es el capitán de la selección y como tal participa en algunos actos. Pero tras la ausencia de Raúl en el combinado nacional por decisiòn de Luis Aragonés, Casillas se ha convertido en el 1er capitán de la Selección de fútbol de España.

Iker Casillas hasta el 23 de Enero de 2008 a disputado 73 partidos como internacional desde que debutara en el año 2000, y a pesar de tener tan sólo 26 años, Iker ha superado en internacionalidades con la camiseta española a leyendas como Emilio Butragueño(69 partidos), Luis Arconada(68 partidos),Míchel(64 partidos ), siendo así, con 26 años, el sexto jugador de la historia de la Selección de fútbol de España que más partidos ha jugado.[4]

Si tenemos esta estadística para los porteros españoles tan solo, Iker es el segundo portero que más partidos internacionales ha disputado, solo por detras de Andoni Zubizarreta(126 internacionalidades).

Pero Iker Casillas está llamado a ser un hombre que rompa todos los récords establecidos hasta el momento. Esto lo dicen muchos profesionales del deporte y exfutbolistas como el mismísimo Andoni Zubizarreta que comenta:

«Coincidí con él cuando trabajaba en la Federación Española de Fútbol y entrenamos juntos. Traté de ayudarle como Arconada había hecho conmigo. Casillas es muy joven y puede llegar a jugar muchísimos partidos. No me importa que pueda batir mi récord de partidos jugados. Un jugador como él, al que nadie le quita el puesto pese a la gran competencia que tiene, es simplemente grande».

Clubes 
Real Madrid C – España – 1998 / 1999
Real Madrid – España – 1999 / hoy

Palmarés
Campeonatos nacionales
 
La Liga Real Madrid – España – 2001
Supercopa de España – Real Madrid – España – 2001
La Liga Real – Madrid – España – 2003
Supercopa de España – Real Madrid – España – 2003
La Liga Real – Madrid – Españ – 2007


Copas internacionales 
Liga de Campeones de la UEFA – Real Madrid – España – 2000
Liga de Campeones de la UEFA – Real Madrid – España – 2002
Supercopa de Europa Real Madrid – España – 2002
Copa Intercontinental Real – Madrid – España – 2002

(*) Incluyendo la Selección Española de Fútbol

Distinciones individuales 
Trofeo Bravo – 1999 / 2000
Mejor Portero 2007 – 2007 / 2008
Mejor Portero de Diciembre – 2007 / 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lanzamiento del Área Educativa!

X